sábado, 6 de agosto de 2011

Ancash

DEPARTAMENTO DE ANCASH


La región Ancas, ubicada en la costa y sierra (andes) nor-oeste del Perú, fue establecida el 28 de febrero de 1839 por el presidente Agustín Gamarra.
El departamento de Ancash comprende desde una franja costera poco accidentada hasta los nevados más altos del Perú.En el Callejón de Huaylas, deslumbrante valle enclavado entre dos cadenas montañosas, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, se extienden pintorescas y apacibles ciudades como Recuay, Carhuás, Yungay y Carás, mientras que la activa ciudad de Huarás, capital de Ancash, es el centro urbano y comercial de la zona.
En el departamento se asentó la cultura Chavín entre los años 1200 y 200 a.C, la que dejó como legado el impresionante complejo arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
A lo largo de toda la zona pueden observarse los más espectaculares nevados, entre ellos el Huascarán (6768 msnm), el pico más alto del Perú. Además de contar con fuentes termales y lagunas espectaculares como las de Llanganuco, la zona es ideal para practicar deportes de aventura como canotaje, andinismo, bicicleta de montaña o trekking.
El Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, resguarda en sus bellos escenarios a especies silvestres como el cóndor, la vicuña, el venado, el puma, el zorro andino y la vizcacha.

INFORMACIÓN GENERAL

DIVISION POLITICA
Capital del Departamento: Huaraz
20 provincias y 166 distritos.
PROVINCIACAPITALDISTRITOS
AIJAAIJA5
ANTONIO RAYMONDILLAMELLIN6
ASUNCIONCHACAS2
BOLOGNESICHIQUIAN15
CARHUAZCARHUAZ11
CARLOS F. FITZCARRALDSAN LUIS3
CASMACASMA4
CORONGOCORONGO7
HUARAZHUARAZ12
HUARIHUARI16
HUARMEYHUARMEY5
HUAYLASCARAZ10
MARISCAL LUZURIAGAPISCOBAMBA8
OCROSOCROS10
PALLASCACABANA11
POMABAMBAPOMABAMBA4
RECUAYRECUAY10
SANTACHIMBOTE9
SIHUASSIHUAS10
YUNGAYYUNGAY8
 

SUPERFICIE: 35,826km2.  

CAPITAL: Huaraz 3,027 msnm.


CLIMA: Templado y semitemplado.
TEMPERATURA: Medial anual 16.2 grados centigrados.

ALGUNOS ATRACTIVOS TURISTICOS 

Chavín de Huántar
Chavín de Huántar es un admirable vestigio de dicha cultura y en Casma se puede visitar Sechín. El espléndido panorama de la Cordillera Blanca, en el Callejón de Huaylas, atrae a turistas y escaladores de todo el mundo. Las fuentes termales y la rumorosa laguna de Conococha así como las azules lagunas de Orcococha y Chinancocha (mal llamadas Laguna de Llanganuco), concentran las visitas. Y como no conmoverse con el calmo y trágico horizonte de Yungay.
Chacas
El pueblo de Chacas es el único pueblo en la Zona de los Conchucos que se caracteriza por haber mantenido su arquitectura original, al estilo andaluz, sin presentar mayores construcciones modernas. Chacas es el centro de operaciones de la Operación Mato Grosso donde funcionan talleres de artesanos guiados por el Padre Ugo de Censi y misioneros italianos.
Destacan el Santuario de Mama Ashu, con un retablo en pan de oro del siglo XVII, restaurado por artesanos de la Escuela de Tallado Don Bosco y la Cooperativa Don Bosco de la misma ciudad, quienes además elaboran piezas de arte para la exportación a Europa y USA. También son importantes el Hospital Mama Ashu, el museo, el cual exhibe piezas precolombinas, los balcones con finos tallados elaborados por los Artesanos Don Bosco.
En cuanto a actividades de aventura: Kayak, canotaje, climbing, rapel, ski, snowboard, ciclismo de montaña y más...
Caraz
Hacia el norte, la autopista atraviesa el mayor número de túneles del país, el callejón se estrecha de pronto surge el profundo Cañón del Pato, con el río haciéndose un torrente en sus entrañas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario