lunes, 8 de agosto de 2011

Madre de Dios

DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS
Madre de Dios es un departamento del Perú situada en el suroriente del país, abarcado en su totalidad por la Amazonia. Fue creado el 26 de diciembre de 1912 a partir de territorios del departamento de Puno y del departamento de Cuzco. Recibe su nombre del río Madre de Dios, de cuya cuenca son tributarios la mayor parte de los ríos de la región y sobre cuyas orillas se emplaza la capital, Puerto Maldonado

RESEÑA HISTORICA

Existen indicios de la presencia de seres humanos antes del surgimiento del Imperio Incaico y de la Conquista, como los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba. En la cordillera de Pantiacolla, en la cabecera de Madre de Dios, también hay petroglifos y restos que atraen a los arqueólogos.
Se estima que las primeras poblaciones de Madre de Dios debieron aparecer hace miles de años y se cree que los Arahuacos o sus antecesores, los protoarahuacos, llegaron en migraciones de las que se derivaron muchas etnias y posteriormente se relacionaron con los Incas y después con los españoles. Algunas tribus, como los Machiguengas, sobreviven hasta nuestros días.
Lo que hoy se conoce comoMadre de Dios formaba parte del antiguo Imperio Incaico, en la región conocida como Antisuyo. Sin embargo, poco es lo que se sabe de su formación con exactitud. Inclusive, algunas crónicas del Inca Garcilaso de la Vega referidas a esta región han sido cuestionadas por sus datos contradictorios.
Sin embargo, los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona que diezmaron a diferentes ejércitos conquistadores.
Durante la Colonia se realizaron expediciones con resultados trágicos para los aventureros, que murieron a manos de las diferentes tribus. Recién en 1567, al mando de 250 hombres, Juan Alvarez Maldonado llegó bastante cerca a lo que hoy es Madre de Dios. Posteriormente, en 1861, el coronel Faustino Maldonado la recorrió en su real magnitud lhasta llegar al límite con Brasil.
El 26 de diciembre de 1912 se creó el departamento de Madre de Dios con su capital Puerto Maldonado

INFORMACIÓN GENERAL


DIVISION POLITICA
Capital del Departamento: Puerto Maldonado
03 provincias y 10 distritos.
PROVINCIACAPITALDISTRITOS
MANUMANU03
TAHUAMANUIÑAPARI03
TAMBOPATAPUERTO MALDONADO04
.
SUPERFICIE: 85,183 km2
CLIMA: Calido y humedo.
TEMPERATURA: Promedio anual 25°C
LÍMITES: Por el oeste Cusco y Ucayali ,por el este Brasil y Bolivia,por el sur Cusco y Puno, por el norte Ucayali y Brasil.
POBLACIÓN: 112.814 habitantes.
DISTANCIAS: Puerto Maldonado - Lima 1,693 km
Puerto Maldonado - Cusco 531 km
Puerto Maldonado - Abancay 731 km

 ATRACTIVOS TURISTICOS DE MADRE DE DIOS

Reserva Nacional Tampopata-Candamo 
Ubicada en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, tiene una extensión de 5 500 hectáreas de selva virgen. Destaca por su riqueza y variedad de aves (aproximadamente 600 especies), mariposas (900 especies) y libélulas (115 especies).
Santuario Nacional Pampas del Heath 
Fue creado en 1983 con una extensión de 109 hectáreas. Aquí habita el cotizado lobo de crin.
Reserva de la Biosfera del Manu
Reconocida como tal por la UNESCO en marzo de 1973. Tiene una extensión de 1'881 200 hectáreas y está conformada por tres áreas: el Parque Nacional del Manu (1'532 806 hectáreas), zona intangible; la Zona Reservada del Manu (257 000 hectáreas) para realizar el turismo; y el Bajo Manu (91 394 hectáreas), zona cultural habitada por grupos humanos.
Se aprecian lagos hermosos como Valencia, Copa Manu, Sandoval, La Pastora, Tambopata, Madre de Dios, Cocococha, Tres Chimbadas y Amigos; igualmente están los ríos Manu, Tambopata, Madre de Dios, La Torre, Manuripe, Las Piedras y Tahuamanu.
La Reserva es un ecosistema que ha tenido una evolución inalterable durante miles de años y presenta una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo, estimándose en más de mil el total de especies de aves en el parque y unas 200 de mamíferos. Las especies de plantas varían entre 2 mil y 3 mil y se considera que aún hay un 10% no conocidas por la ciencia.
Para ingresar a la Reserva es necesario una autorización de la Dirección del Parque Nacional y para visitarla se requiere disponer de por lo menos una semana.
Parque Nacional Bahuaja-Sonene
A 90 km de la ciudad de Puerto Maldonado (4 a 5 horas en bote de 55 HP).
Este parque nacional fue establecido para proteger la única sabana húmeda tropical existente en el Perú. El parque se ubica entre las regiones Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia. Tiene una extensión de 1'091.416 hectáreas y abarca también a Bolivia. Entre los animales más importantes que pueden encontrarse destacan el lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el lobo de río o nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila arpía.
Lago Valencia
Ubicado a 60 km y a cuatro horas en lancha a motor desde Puerto Maldonado. En el camino, a orillas del río Madre de Dios, es posible observar a buscadores de oro, el asentamiento nativo de los Huarayos y una flora y fauna muy variadas. En el lago se puede pescar corvinas, dorados y doncellas, entre otros. Las principales comunidades nativas son Amaralari, Arasaeri, Kisambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipari, Arawak, Machiguenga y Piro-Mashko.
Lago Sandoval
A 10 km de la ciudad de Puerto Maldonado (25 minutos en bote de 55 HP). Para llegar al lago se deben recorrer 5 km desde la orilla del río hacia adentro (1 hora 30 minutos a pie).
Tiene alrededor de 3 km de longitud, 1 km de ancho y una profundidad de entre 0,5 cm a 3 metros. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 26ºC (78,8ºF) y poseen una gran riqueza ictiológica. Está rodeado de extensos aguajales que son zonas pantanosas donde crece una palmera del lugar llamada aguaje, entre otras especies exóticas. Dentro de la flora circundante pueden observarse orquídeas, platanillos (pico de loro), ungurahuis, lupunas, caobas y palmeras mauritias de hasta 30 metros de alto.
Ciudad de Iberia
A 3 horas en auto desde Puerto Maldonado, por la carretera transoceánica.
El camino hacia este lugar es rico en paisajes naturales. En la ciudad destaca el diseño de la plaza de armas, en la que están representadas las principales actividades económicas de la región.

FESTIVIDADES
 
El 23 de enero se celebra el día de la artesanía
El 3 de mayo la fiesta de santa cruz.
El 24 de junio al igual que en todos lo pueblos de la selva se celebra la fiesta de San Juan.
El 12 de julio se celebra el aniversario de Puerto Maldonado.
Del 27 al 31 de julio se celebra la Feria Regional Agropecuaria y Artesanal
El 17 de octubre la feria de los alimentos nativos y de la artesanía.
El 6 de noviembre fiesta de la comunidad nativa de palma real.
El aniversario de Madre de Dios es la fiesta más importante, se celebra el 26 de diciembre.

VIAS DE ACCESO
  
Como llegar al departamento de Madre de Dios:
Vía Aérea: Existen 2 aeropuertos: Iberia e Iñapari (Puerto Maldonado)
Existen vuelos desde Lima con una hora, y del Cusco con 45 minutos aproximadamente.
Vía Terrestre: Desde Lima, Cusco y Arequipa se llega con un promedio de 42 horas.
Vía Fluvial: Puerto Maldonado.
El tráfico fluvial se realiza a través de los ríos Madre de Dios y Puerto Maldonado. Desde el Cusco se puede llegar con un aproximado de cuatro días.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario