domingo, 7 de agosto de 2011

Ica

DEPARTAMENTO DE ICA

Huánuco es un departamento del Perú situado en la parte nor-central del país. Limita con los departamentos de San Martín al norte, Ancash al oeste, Lima al suroeste, Pasco al sur y Ucayali al este. Comprende en la mayor parte de su territorio una porción de la vertiente oriental cordillera de los Andes surcada por los ríos Marañón y Huallaga y una parte del llano amazónico al este en la Provincia de Puerto Inca. El tercio suroccidental corresponde a la región de la Sierra, mientras el resto del departamento está cubierto por la selva amazónica.
Recibe su nombre en referencia a su capital y sede regional, la ciudad de Huánuco, desde sue creación el 24 de enero de 1869 .

INFORMACIÓN GENERAL



DIVISION POLITICA
Capital del Departamento: Ica
5 provincias y 43 distritos.
PROVINCIACAPITALDISTRITOS
CHINCHACHINCHA11
ICAICA14
NAZCANAZCA5
PALPAPALPA5
PISCOPISCO8

SUPERFICIE: 21,000 km²
CLIMA: Soleado y seco
TEMPERATURA: Promedio anual 19°C
POBLACIÓN: 711.932 habitantes
DISTANCIAS: Ica - Lima 303 km
Ica - Arequipa 711 km
Ica - Tacna 990 km

ATRACTIVOS TURISTICOS DE ICA

LINEAS DE NASCA
Los antiguos pobladores de la cultura Nazca nos han legado un valioso monumento arqueológico constituído por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas ubicados entre los Km. 419 y 165 de la Panamericana Sur, cubriendo un área de aproximadamente 350 Km2. Resulta sorprendente la espectacular dimensión de los dibujos.

Fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xexxpe, estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y la doctora alemana María Reiche, la Dama de Nazca, quien vivió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su orígen.

El sobrevuelo de las Líneas de Nazca es una experiencia inolvidable. Existe también un mirador de 12 m. de altura desde el, cual se puede apreciar las figuras de "La Mano" y "El Árbol".
 

RESERVA NACIONAL DE PARACAS


La Reserva Nacional de Paracas (3,350 hectáreas dedicadas a la protección y preservación de especies en vías de extinción).
De las áreas protegidas en el Perú, Paracas es la única que posee un ecosistema marino. desde el balneario de Paracas, en la povincia de Pisco, puede visitarse en bote las islas Ballestas y san Gallán. En el trayecto se aprecia una figura de forma de candelabro, grabada sobre la ladera de una colina.
La Reserva Nacional de Paracas forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), cuyo organismo rector es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Fue creada el 25 de setiembre de 1975 con una extensión de 335,000 hectáreas, con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú y dar protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que en ellos habitan.
Actualmente, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción por el descuido del hombre. Por ello se vienen desarrollando técnicas que permitirán su conservación y uso adecuado, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Dentro de la gran variedad de especies que habitan la Reserva se encuentran:
Mamiferos: el zorro costeño, el gato marino o nutria, los lobos de mar y los delfines.
Aves: el flamenco, el pingüino, el cóndor andino, el zarcillo, las aves guaneras, los chorlos y los playeritos.
Reptiles: las tortugas marinas, las lagartijas y los gekos.
Peces: la anchoveta, el pejerry, la chita, el lenguado, la cojinova y el caballito de mar o hipocampo.
Además en Paracas, se encuentra el Museo de sitio Julio C. Tello, a la altura del kilómetro 27 de la carretera Pisco-Puerto San Martín.
INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA RESERVA
Centro de Visitantes:
en el km. 27 de la Carretera Pisco-Puerto San Martin. Muestra información acerca de la Reserva y las especies que en ella se coservan.
Bahía de Paracas: Zona de descanso y alimentación de aves migratorias como los flamencos
Museo Julio C. Tello: A un lado del Centro de Visitantes. Contiene muestras representativas de la Cultura Paracas tales como mantos, monias y cerámica.
Playas La Mina, Lagunillas y el Raspón: de sustrato arenoso, de poco oleaje y aguas claras, ideales para la recreación.
Playa Yumaque: Otra playa preferida por los bañistas. Se debe tener cuidado, pues es un lugar de anidación de aves.
La Catedral y Los Frayles: son formaciones rocosas en el litoral, producidas por la erosión del viento y el mar. Es posible visitar el interior de La Catedral (bóveda).
Punta Arquillo: mirador natural desde donde se pueden observar colonias de lobos marinos finos.
 
LAGUNA DE HUACACHINA
Es uno de los más bellos lugares del litoral peruano. Ubicada a cinco kilómetros de la ciudad, es un oasis de abundante vegetación (dunas, palmeras, tamarindos y eucaliptos) con sulfurosas aguas verdes de propiedades curativas.
DUNAS DE ICA
El mejor lugar para la práctica del sandbord
ALREDEDORES
Chincha
En el kilómetro 202, es un rico oasis con restos preíncas. Cuna de una buena parte de la población negra del país y de su rico folclor. La hacienda de San José posee túneles y celdas de castigo para los antiguos esclavos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario