domingo, 7 de agosto de 2011

Huancavelica

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
Huancavelica es una departamento del Perú situado en la zona centro-sur del país. Su escarpada jurisdicción comprende territorio de ambas vertientes de la Cordillera de los Andes con algunas zonas cubiertas por la selva amazónica en su sector norte. Es el departamento con mayor pobreza económica del Perú.
Este departamento está ubicado en la cadena occidental y central sierra central del país, enclavado en las altas montañas, entre las regiones Lima, Ica, Ayacucho y Junín. Limita al norte con Junín; al sur con Ayacucho e Ica; al este con Ayacucho y al oeste con Lima e Ica. Su belleza natural y sus recursos energéticos lo convierten en una región de gran potencial para su desarrollo.

INFORMACIÓN GENERAL



DIVISION POLITICA
Capital del Departamento: Huancavelica
7 provincias y 93 distritos.
PROVINCIACAPITALDISTRITOS
ACOBAMBAACOBAMBA8
ANGARAESLIRCAY12
CASTROVIRREYNACASTROVIRREYNA13
CHURCAMPACHURCAMPA9
HUANCAVELICAHUANCAVELICA17
HUAYTARAHUAYTARA16
TAYACAJATAYACAJA18
SUPERFICIE: 22,132 KM2
CLIMA: Frio en la montaña, templado en las quebradas.
TEMPERATURA: 9.2 grados centrigrados
ALTURA DE LA CAPITAL: 3.660 msnm
POBLACIÓN: 409,950 habitantes DISTANCIAS: Huancavelica - Lima 457 km
Huancavelica - Huancayo 147 km
Huancavelica - Pisco 285 km
Huancavelica - Ayacucho 245 km

HUANCAVELICA Y SU RIQUEZA MINERA


Huancavelica es un departamento tradicionalmente minero, con agrestes quebradas y hermosas lagunas. Su capita se encuentra encerrada entre altas montañas que le sirven de abrigo natural.
Su configuración geográfica es de las más accidentadas del país. La riqueza de sus suelos la hizo famosa en tiempos coloniales. Entre numerosas minas que se explotan actualmente figuran: Cobriza, en Churcampa (oro y cobre); Julcani en Angaraes (plata, plomo y cobre); Caudalosa Grande en Castrovirreyna (plomo, cobre, plata y zinc); y en Huachocolpa (plata, plomo y cobre). El departamento produce además minerales no metálicos como calizas, yeso, baritina, entre otros. Uno de los relatos del historiador Antonio Raimondi cuenta que en 1660 un rico minero apellidado Castro le pidió a la virreina doña Catalina Soza que viajara a la zona para ser la madrina de uno de sus hijos.
Para honrar a la dama se dio el lujo de empedrar con barras de plata dos cuadras de la ciudad. Las barras de altísimo valor fueron obsequiadas a la virreina, quien ordenó que la ciudad se llamase desde ese momento Castrovirreyna.



ATRACTIVOS TURISTICOS DE HUANCAVELICA

TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Huancavelica posee ocho iglesias de gran riqueza arquitectónica y una campiña (la Virgen Dolorosa). En Santa Ana, la iglesia más antigua, se venera la famosa imagen de la Virgen del Rosario, conocida como la Virgen Forastera porque fue traída de Quito.
Destacan también su famosa Catedral (con su bello altar revestido de plata); así como las iglesias Santo Domingo, San Francisco (posee una rica colección de pinturas con motivos religiosos); San Cristóbal; La Ascensión y San Sebastián.
En 1856 nació Daniel Hernández, uno de los más grandes retratistas peruanos fundador de la Escuela de Bellas Artes.
ALREDEDORES
El pueblo de Santa Bárbara (antiguas instalaciones mineras con vestigios coloniales); el poblado de Izcuchaca (centro alfarero con aguas termales) y las ruinas Incahuasi (pertenecientes al horizonte tardío inca).

Las ruinas de Huaytará, en la provincia del mismo nombre, corresponden a una cultura de la etapa superior, similar a la de los quechuas.
Entre las principales ruinas se hallan el palacio incaico de las dos ventanas, los Baños del Inca, el Panteón y Puca Rumi o Santa Catalina. Además, las hermosas lagunas de Orococha, Choclococha, Pocchalla, San Francisco y Pultoc Grande; los bosque de rocas de Sachapite (donde rocas gigantescas dibujan extrañas figuras); los baños termales de San Cristóbal y la península de Tayacaja en la provincia del mismo nombre, donde se hayan las ruinas de Lláctacole y Chicurumi.
PROVINCIA DE HUANCAVELICA

La ciudad de Huancavelica cuenta con atractivas iglesias coloniales del siglo XVII como Santa Ana, Santo domingo, San Francisco, La Ascensión, San Cristóbal y San Sebastión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario