lunes, 8 de agosto de 2011

Lima

DEPARTAMENTO DE LIMA

Lima es un departamento del Perú situado en la parte central de la zona occidental de este país, frente al Océano Pacífico. .
En la costa norte de este departamento surgió la primera civilización conocida de América, la Caral-Supe hacia el IV milenio a. C., con algunas características que mantuvieron las posteriores culturas del Antiguo Perú: el uso del quipu, el comercio regional y la arquitectura religiosa monumental. En este departamento estarían también situadas las zonas de origen de las familias lingüísticas aimara y quechua. A inicios de la Colonia, se fundó al centro de este territorio la ciudad de Lima como capital del Virreinato del Perú. Fue uno de los primeros territorios libres de la corona española en la Independencia.
Desde la erección de Gobiernos Regionales departamentales a inicios del siglo XXI, la provincia de Lima, como sede de la capital de la República, cuenta con un régimen especial de autonomía en asuntos regionales, por lo que el resto de provincias se gobierna desde la ciudad de Huacho; este conjunto territorial se conoce como Lima-Provincias.

BREVE RESEÑA HISTORICA 

La Ciudad de Lima, más conocida como "La Ciudad de los Reyes" fue fundada el 18 de enero de 1535, a orillas del río Rímac, por el conquistador Francisco Pizarro, debido a las magníficas condiciones estratégicas y geográficas. La palabra Lima, proviene de Rímac - vocablo quechua, idioma oficial en el imperio incaico, que significa "hablador"
Durante el virreynato, entre los siglos XVI y XVII, se convirtió en la ciudad más importante y poderosa de esta parte del continente, siendo centro de todas las actividades comerciales y culturales.
El 28 de julio de 1821, tras la decadencia del virreynato, y luego de una serie de movimientos políticos y de emancipación, el general José de San Martín proclama en la localidad de Huaura, la independencia del Perú y se inicia desde entonces la etapa republicana.

INFORMACIÓN GENERAL




DIVISION POLITICA
Capital del Departamento: Lima
10 provincias y 171 distritos.
PROVINCIACAPITALDISTRITOS
BARRANCABARRANCA5
CAJATAMBOCAJATAMBO5
CANTACANTA7
CAÑETESAN VICENTE DE CAÑETE16
HUARALHUARAL12
HUAROCHIRIMATUCANA32
HUAURAHUACHO12
LIMALIMA43
OYONOYON6
YAUYOSYAUYOS33

SUPERFICIE: 34,803 km2
CLIMA:
Templado y húmedo
TEMPERATURA:
Promedio anual 14°C
LÍMITES: Por el norte con Ancash; por el noroeste, con Huánuco; por el sur con Ica; por el este con Junín y Pasco; por el sureste, con Huancavelica; por el oeste, con el Mar de Grau.
POBLACIÓN: 6'931,587 habitantes.
DISTANCIAS: Lima - Arequipa 1,009 km
Lima - Trujillo 557 km
Lima - Cusco 1,154 km
Lima - Tacna 1,293 km

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas
Plaza de Armas (ubicada en el mismo lugar donde el conquistador Francisco Pizarro la fundara). A un lado se ubican el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio Municipal. (ubicada en el mismo lugar donde el conquistador Francisco Pizarro la fundara). A un lado se ubican el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio Municipal.
Iglesias y Conventos de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, Las Nazarenas, San Pedro, San Agustín, Los Descalzos, San Marcelo y Santa Rosa, muchos de los cuales tienen más de 300 años de antigüedad y albergan en su interior restos de santos limeños, hermosas esculturas, tallados y obras pictóricas de incalculable valor.
Museos y Casonas como Torre Tagle, Casa de Pilatos, Palacio de Osambela, Museo de la Nación, Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Museo Nacional de Historia, Museo de Oro del Perú, Museo Amano, Museo de Arte Italiano, Museo de Arte, Museo Larco Herrera, que muestra no sólo la belleza de su arquitectura colonial y son sede de instituciones públicas sino que también permite al visitante apreciar la historia completa del país, desde el imperio incaico hasta nuestros días. En los diferentes locales se muestran cerámicas milenarias, textilería, orfebrería prehispánica, platería colonial y republicana.
Zonas arqueológicas como Huallamarca y Pucllana enclavadas en el centro de modernos distritos como San Isidro y Miraflores, con museos de sitio de gran atractivo para los visitantes.
Distrito de Miraflores, moderno, comercial con una intensa actividad cultural y artística todos los días. Aquí se encuentran ubicadas numerosas discotecas, restaurantes y salas de juego.
Distrito de Barranco, que mantiene aún los rasgos de los primeros años de la etapa republicana. En él viven prestigiosos artistas y escritores y se ubican típicas tabernas y restaurantes.
La Costa Verde, la zona de playas que une a 6 distritos de la capital. De fácil e inmediato acceso para quienes gustan del mar y desan bañarse, hacer surfing o practicar parapente y alas delta.



PRINCIPALES ATRACTIVOS CERCANOS A LA CAPITAL
   
Balneario de Ancón, ubicado a 38 kilómetros, pueblo de pescadores., ubicado a 38 kilómetros, pueblo de pescadores.
Reserva Nacional de Lachay, en el kilómetro 105 de la Panamericana Norte, con variedad de microclimas, abundante vegetación, animales silvestres y áreas arqueológicas de culturas prehispánicas.
Fortaleza de Paramonga, ubicada en el kilómetro 209 de la panamericana norte, construida durante el imperio incaico con material de barro.
Ruinas de Puruchuco, a 10 minutos del centro de la ciudad. Es una antigua casa preinca que nos da una idea de cómo se vivía hace 2 mil años. Tiene un museo de sitio.
Marcahuasi, impresionante bosque de rocas erosionadas por el tiempo con formas humanas, de animales y fácilmente identificables. Los estudiosos de los misterios extraterrestres lo sindican como punto de encuentro con ovnis. Está ubicada sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar y llegar hasta ahí demanda varias horas, incluyendo una caminata.
Pachacámac, Templo Preinca construido de adobe con varios niveles, pasadizos y laberintos. Tiene un moderno museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas durante sus excavaciones. Se encuentra a 33 kilómetros de la capital y está muy cerca a las más bellas playas del sur.
Cañete, provincia perteneciente el departamento de Lima, ubicada a una hora, con hermosas playas, caletas de pescadores y zonas arqueológicas. A esta provincia pertenece Lunahuaná con impresionantes áreas naturales para practicar el canotaje, la pesca y la caza.

 PLATOS Y BEBITAS TIPICAS
Por su cercanía al mar, los principales potajes limeños son a base de pescados y mariscos. Sobresalen entre ellos el famoso cebiche, el escabeche, las conchitas a la parmesana y el cocktail de camarones.
Otros platos limeños muy conocidos son el cau-cau, los anticuchos y el ají de gallina. Asimismo hay típicos postres como la mazamorra morada, picarones, suspiro a la limeña, arroz con leche y el turrón de Doña Pepa.
Entre las bebidas refrescantes se recomienda la chicha morada y entre los aperitivos el internacional pisco sour, cocktail en base al pisco y limón peruanos y azucar.

CALENDARIO TURISTICO  

Del 12 al 19 de enero se celebra la Semana de Lima, en recuerdo a su fundación realizada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, con actividades culturales, artísticas, pasacalles y diversos espectáculos al aire libre. se celebra la Semana de Lima, en recuerdo a su fundación realizada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, con actividades culturales, artísticas, pasacalles y diversos espectáculos al aire libre.
Cuarta Semana de marzo. Vendimia en Surco. En este distrito de gran tradición vitivinícola se eligen a reinas, y se organizan diversas actividades.
Semana Santa. Durante esos días Lima muestra un espíritu de recogimiento en recuerdo a Jesucristo. Se realizan diversas procesiones y actos religiosos en diferentes partes de la ciudad.
Caballo de Paso Peruano. Mamacona, Lima. Fotografía: PromPerú. Tercera semana de mayo. Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano en el centro turístico de Pachacámac. Exhibición de estos ejemplares descendientes de los finos caballos árabes y que en el Perú adquirieron una estilo muy especial en su andar.
28 y 28 de Julio. Fiestas Patrias con actividades oficiales como Paradas Militares, Te Deum, importantes carreras de caballos en el Hipódromo de Monterrico. Simultáneamente se realizan las Ferias del Hogar y la Feria de la Molina con la presentación de los más renombrados artistas del extranjero y exposición de diversos productos.

Del 20 al 30 de agosto tiene lugar la Semana de Cañete en conmemoración al aniversario de la provincia. Se festeja con festivales folklóricos, competencias diversas y actividades de aventura.
30 de agosto. Santa Rosa de Lima. Peregrinación a Quives, distrito de la provincia de Canta, donde viviera la santa limeña. En la capital se visita el monasterio y los fieles escriben un deseo para lanzarlo a un pozo.
Procesión del Señor de los Milagros. Lima. Fotografía: PromPerú.Octubre. Mes del Señor de los Milagros, patrono de la ciudad. Los días 18, 19 y 28 de octubre tienen lugar las procesiones más multitudinarias de todo el mundo. El fervor religioso se pone de manifiesto ante la sagrada imagen pintada en 1650 y que permaneciera intacta pese al peso de los años, terremotos y otros cataclismos. También se efectúan otras procesiones en diferentes días, llevando las andas sobre un trailer a lugares alejados del centro de la ciudad. 
Entre finales de octubre y mediados de noviembre tiene lugar la Feria del Señor de los Milagros, temporada de toros en la bicentenaria Plaza de Acho, mandada construir por un virrey a su amada hace más de 200 años, en la que participan los mejores toreros del mundo.

 SISTEMA DE TRANSPORTE 
Aeropuerto Internacional Jorge Chavez: Principal Aeropuerto del Perú, tiene casi cuarenta años operando, equipos tecnológicos de última generación al servicio de la aeronavegación. Informes de vuelos (salidas y llegadas). Información al Viajero: tasas de migración actualizadas, leyes y reglamentos en el procedimiento de entrada y salida del país, qué se puede llevar y qué no del Perú. Oportuanidades de negocios. Realice una visita virtual.
Transporte Terreste: Agencias de viaje como Movil Tours, Crus del Sur,Costa Mar Tours,etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario